Cirugia Pediatrica

Hernia Umbilical: complicaciones y cómo tratarla

Por: Dr. DIEGO ALONSO ASPIAZU SALINAS
07-06-2024 08:14:25

Una hernia umbilical es una condición en la que se produce un abultamiento y disconfort en el área del ombligo. Se da cuando parte del intestino o del tejido graso empuja la cavidad abdominal, por un

Suelen ser frecuentes en los bebés, en particular en los prematuros. En caso de aparecer en niños mayores o adultos, la hernia umbilical puede complicarse si no se trata a tiempo.

Síntomas:

• Existe un bulto o hinchazón cerca del ombligo. Puede hacerse más presente cuando se tose, se hace esfuerzo o al ponerse de pie.
  • Dolor o incomodidad: si bien las hernias umbilicales suelen ser indoloras, en adultos pueden generar molestias.
  • Enrojecimiento o decoloración: aparece una coloración ajena alrededor del ombligo.
  • Sensibilidad al tacto.

Causas de las hernias umbilicales:

Se dan por debilidad en la pared abdominal de los niños, cuando no se cierra por completo la pequeña abertura de los músculos del abdomen por donde pasa el cordón umbilical. Suelen desaparecer a los 2 años.

En el caso de los adultos, las hernias pueden desarrollarse por:

• Presión relacionada a la obesidad.
  • Embarazos múltiples.
  • Estreñimiento crónico.
  • Tos crónica, como la del fumador.
  • Líquido en la cavidad abdominal.
  • Cirugía previa en la zona.

Complicaciones asociadas a las hernias umbilicales:

• Incarceración: ocurre cuando las asas del intestino quedan atrapadas en la región abdominal y no pueden volver a su sitio.

El encarcelamiento disminuye la irrigación sanguínea y daña el tejido, provocando infección o gangrena.

• Estrangulación: ocurre cuando se corta el suministro de sangre por completo y requiere traslado inmediato al hospital para realizar una cirugía.
  • Recurrencia: algunas hernias vuelven a aparecer después de la cirugía.

Tratamientos:

En general, las hernias umbilicales en bebés desaparecen al fortalecer los músculos, por lo que suele esperarse hasta los dos años para su resolución espontánea, si es que para esa edad no se ha cerrado, se indica la cirugía correctiva. En el caso de los adultos, se recomienda cirugía si aparecen molestias significativas.

La cirugía implica una incisión cerca del ombligo y empujar el tejido hacia el abdomen. En algunos casos se usa una malla de refuerzo, además de la sutura, en los niños no se utiliza ningún tipo de malla.

Si tienes un bebé con un bulto, consulta al cirujano pediátrico para que te indique qué hacer. La utilizacion de fajas y la colocación de diversos artilugios en el ombligo no mejora en nada la hernia umbilical en los niños pequeños. De igual forma, para evitar las hernias como adulto es importante mantener un peso saludable, practicar una buena postura y evitar levantar objetos pesados con el área abdominal.

Ante una molestia inusual en la zona del ombligo, comunícate con tu médico para recibir orientación.

Bibliografía:

Mayoclinic. Hernia umbilical. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/umbilical-hernia/symptoms-causes/syc-20378685

CINFASALUD. ¿Qué es la hernia umbilical? Disponible en: https://cinfasalud.cinfa.com/p/hernia-umbilical/

WebMD. Guide to Hernias. Disponible en: https://www.webmd.com/digestive-disorders/ss/slideshow-hernia-guide

Diario Correo. Hernia umbilical: ¿Cuáles son sus causas y tratamiento? Disponible en: https://diariocorreo.pe/salud/hernia-umbilical-cuales-son-sus-causas-y-tratamiento-noticia/?ref=dcr