Dos años de aislamiento debido a la pandemia dejaron su huella, especialmente en los niños, niñas y adolescentes quienes regresan a clases presenciales enfrentando desafíos adicionales imprevistos.
Después de la Segunda Guerra Mundial la tecnología no ha dejado de avanzar. La televisión se hizo más común, así como el uso del teléfono. A partir de los años 60, se abrió la posibilidad de tener los avances tecnológicos en casa y del año 2000 en adelante, no hemos tenido respiro con los cambios.
El Síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico que forma parte del espectro autista y que representa, en la actualidad, aproximadamente el 1 % de la población mundial.
La psiquiatría, a lo largo del tiempo, ha seguido un proceso de evolución en el tratamiento de las enfermedades mentales. En un inicio, ante la ausencia de tratamientos específicos, el internamiento en hospitales psiquiátricos resultaba ser, para la sociedad, la única forma de resolver las crisis que habían motivado el ingreso de los pacientes en estos centros. Será a mediados del siglo veinte, que se logra mejorar la calidad de vida de los pacientes, en términos de controlar sus síntomas, recuperar su autonomía y poder regresar con sus familias.
La mayoría de los niños no prestan atención o son hiperactivos o impulsivos en un momento u otro. Es típico que los niños en edad preescolar tengan períodos de atención cortos y no puedan seguir una actividad por mucho tiempo.
La depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye, de manera muy importante, a la carga mundial de morbilidad (CMM). Si bien la depresión impacta a personas de todas las edades, son los adolescentes y personas adultas mayores los grupos más afectados.
¿Por qué es más común hablar de problemas de salud como diabetes, infarto o incluso próstata, pero resulta tan difícil conversar sobre las enfermedades mentales? El estigma social que aún rodea a los pacientes mentales y a sus familiares, es una de las principales barreras para que sean tratados apropiadamente.
A pesar de los grandes avances científicos que han permitido alcanzar una mayor esperanza de vida, la medicina aun enfrenta el desafío de asegurar una mejor calidad de vida para los adultos mayores, conoce los desafíos de salud mental de esta población.