Llega el regreso a clases y los padres nos preguntamos ansiosamente… ¿Cómo le irá a mi hijo en este nuevo año escolar? ¿Se adaptará al nido por primera vez? ¿Podrá seguir el ritmo escolar del colegio escogido? ¿Aprenderá a leer rápidamente? ¿Se hará de nuevos amigos? y así infinidad de dudas que rondan por nuestras cabezas.
La psicología es una de las profesiones fundamentales para la salud y el bienestar de las personas. Por ello, el día 30 de abril se instauró el “Día del psicólogo peruano” con el objetivo de reconocer la labor y esfuerzo de estos profesionales.
Para todos es evidente que la pandemia ha traído serias consecuencias en nuestra salud mental, siendo una de ellas el aumento de la ansiedad y el ánimo depresivo en las personas. Ya sea por el estrés del teletrabajo, el aumento de las responsabilidades con la educación virtual, algunas situaciones económicas difíciles, o incluso el perder a algún ser querido o no poder frecuentar como quisiéramos a nuestros familiares y amigos. Definitivamente no ha sido fácil adaptarse a estas nuevas formas de vivir y relacionarse, ni tampoco es fácil aceptar la idea de que el COVID-19 aún seguirá conviviendo con nosotros, pues el miedo a contagiarse seguirá siempre vigente.
1. Reconoce tus sentimientos. Si alguien cercano ha fallecido recientemente o no puedes estar en compañía de tus seres queridos es normal sentirte triste y expresar tus sentimientos, incluso llorar si es lo que necesitas para desfogarte. No puedes forzarte a ser feliz solo por las fiestas de fin de año o porque los demás lo estén.