La adolescencia es esa etapa turbulenta de la vida donde las hormonas están fuera de control, todo es un poco confuso y aparece el más odiado de los enemigos: el acné. Sin embargo, hay que mantener la calma porque incluso esta enfermedad tiene solución.
Recientes estudios aseguran que nuestra piel funciona como órgano emisor y receptor de la respuesta al estrés psicológico. Por esta razón funciona como un indicador visible de problemas emocionales.
La dermatilomanía consiste en el pellizcado cutáneo patológico que se realiza una persona a sí misma en repetidas ocasiones hasta lesionarse causando excoriaciones (irritación en la piel), cortes, sangrados y hematomas.
Los efectos de la luz solar en la piel no siempre son malos; una acción beneficiosa sobre nuestro organismo es la activación de la Vitamina D, indispensable para el desarrollo y mantenimiento de nuestros huesos.
“Maskne” es un término nuevo acuñado en la actual pandemia de la COVID-19, el cual se refiere a un subtipo de acné mecánico (por fricción), atribuido al uso de mascarillas para controlar la transmisión del virus. Puede ser diagnosticado en pacientes con empeoramiento de acné preexistente, o de “novo” (nueva aparición) que se desarrolla en áreas cubiertas por la mascarilla, durante 6 semanas de su uso continuo. Las mascarillas inducen cambios en el microambiente cutáneo provocando deshidratación, aumento de sebo, temperatura y pH. Estos a su vez son factores pro comedogénicos capaces de promover la multiplicación de Cutibacterium acnes (bacteria gatillante del acné), con la consecuente inflamación cutánea.
El nombre común que se da a la infección de los pies por un hongo, es dermatofito, que se encuentra en las superficies como las duchas, piscinas y en suelo, afecta especialmente entre los espacios interdigitales, es decir el espacio entre los dedos.
La dermatitis atópica, o eccema, es un trastorno de la piel que genera enrojecimiento y picazón. Aunque es más común en niños, puede aparecer a cualquier edad y es, además, una enfermedad crónica.
Los cambios hormonales son fundamentales en el proceso de gestación, sin embargo, tienen consecuencias para tu piel como manchas que requieren cuidados para minimizar un poco su impacto.
Los lunares son la acumulación de células pigmentarias. Estas células pueden manifestarse como una mancha plana, o también con elevación en los lunares que sobresalen de la piel.
Es conocida como “calvicie común” y la podemos identificar por el adelgazamiento progresivo de los folículos pilosos del cuero cabelludo. Este adelgazamiento sigue patrones, en especial de distribución y es una alopecia con una evolución progresiva. Aunque se ve en mayor medida en pacientes varones, también afecta a mujeres.