Pasar al contenido principal
banner
Urología

Vasectomía ¿Qué debes tener en cuenta?

Por: Dr. Alfredo Martinez Portell
16 de Agosto · 13 visitas
Comparte en:

¿Si te preguntas cómo es la vasectomía? Lo primero que debes saber es que es una cirugía ambulatoria y sencilla en la que se cortan y cierran los conductos deferentes para evitar el paso de los espermatozoides al semen. Es decir, estos nacen, viven y mueren sin salir de los testículos.

  

En la siguiente nota te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este procedimiento: cómo es la vasectomía paso a paso, sus ventajas, qué tan efectiva es y si afecta o no tu desempeño sexual.

 

Técnica Quirúrgica

 

  • Se realizan una o dos pequeñas incisiones en la piel del escroto. 
  • Se corta y retira una pequeña sección de los conductos que transportan los espermatozoides, llamados conductos deferentes. 
  • El urólogo cauteriza (sella con calor) las puntas y luego las ata con algunas puntadas.
  • Se realiza el mismo procedimiento en el otro testículo a través de la misma abertura o haciendo una segunda incisión en el escroto y finalmente, suturan el corte.

 

Ventajas de la vasectomía

 

  • Cirugía ambulatoria mínimamente invasiva.
  • No requiere hospitalización.
  • La tasa de éxito es del 99% aproximadamente.
  • Después de tres días, podrás realizar actividades livianas.
  • Los primeros controles se realizan para confirmar la ausencia de espermatozoides, luego no requiere más revisiones médicas.
  • Evita embarazos no deseados.

 

¿Qué debo tener en cuenta?

 

  • Normalmente es una operación ambulatoria con anestesia local que se realiza en sala de operaciones de día, en donde se aplica anestesia en la zona de la bolsa testicular donde están los conductos deferentes.
  • Estos conductos se exponen, no debe haber nada de dolor, se cortan, se ligan o amarran y se cauterizan las puntas, esto hace que por ningún motivo se puedan volver a juntar.
  • Es una operación reversible, puesto que si se tiene claro que no se desea tener más hijos no hay inconveniente, pero si en algún momento cambian de opinión, tiene la posibilidad de revertir la operación.
  • La operación demora aproximadamente 30 minutos y permanecerá en recuperación una hora máxima y luego recibirá la indicación que puede ir a su casa.
  • Deberá descansar unas 48 horas sin mayor dolor ni molestias, pero no deberá de tener relaciones mínimo por 15 días, al igual que el deporte que será después de unos 15 días, los puntos se absorben, no es necesario retirarlos.
  • Deberá tener cuidado al tener relaciones con preservativo después de 2 meses de la cirugía, ya que luego de ese tiempo se realizará un examen de espermatograma que indica infertilidad, a partir de ahí podrá tener relaciones sin protección.
  • En caso el procedimiento se realice con sedación y esté completamente dormido, deberá de hacerse un riesgo cardiaco y laboratorio preoperatorio.

¿La vasectomía es efectiva e instantánea?

La vasectomía registra un 99% de efectividad. Sin embargo, el paciente no deja de ser fértil de forma inmediata porque en la vesícula queda semen almacenado que contiene espermatozoides y se formó antes del procedimiento.

Por lo tanto, durante un aproximado de 20 eyaculaciones o tres meses hasta que las vesículas recambien su contenido, la eyaculación seguirá conteniendo espermatozoides. En consecuencia, es recomendable usar un método anticonceptivo durante ese periodo. 

 

¿La vasectomía afecta el desempeño sexual?

Durante la vasectomía no se extirpan los testículos ni el hombre pierde su vitalidad ni su libido. Esta cirugía no interfiere con el desempeño sexual del hombre porque no altera la producción de la testosterona, hormona masculina.

Por ende, tampoco afecta la habilidad de tener una erección o de eyacular. El único cambio es que el líquido seminal no contendrá espermatozoides, evitando así los embarazos.

 

 

 

Mayo Clinic. Vasectomía. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/vasectomy/about/pac-20384580#:~:text=La%20vasectom%C3%ADa%20es%20una%

20modalidad,conductos%20que%20transportan%

20los%20espermatozoides.

Organización Mundial de la Salud (OMS). Planificación familiar. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/family-planning-contraception

Scielo. Consecuencias a largo plazo de la vasectomía en varones operados en el Hospital Nacional Cayetano Heredia. Disponible en:

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2004000300003 

Instituto Nacional de la Salud infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD). La vasectomía, ¿afectará mi vida sexual? Disponible en: https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/vasectomy/informacion/afectara

 

martinez-portells
Urología

Alfredo Martinez Portell

Jesús María Seguro y Particular