Pasar al contenido principal
banner
Inmunología y alergia

Urticaria por calor: síntomas y cómo prevenirla

Por: Dr. Jose Ignacio Larco Sousa
4 de Enero · 44 visitas
Comparte en:

Las altas temperaturas pueden desencadenar reacciones cutáneas como la urticaria por calor en algunas personas. Puede aparecer, incluso, si comes un alimento picante que eleve tu temperatura corporal. 

La urticaria es un cuadro caracterizado por la presencia de lesiones ronchoides que pican o queman, que van y vienen. Cada lesión suele durar menos de 24 horas en la zona y no suelen dejar lesiones residuales.

Las urticarias se clasifican en:

  • Urticaria aguda: cuando las lesiones se presentan hasta por 6 semanas (no necesariamente a diario)
  • Urticaria crónica: cuando las lesiones se presentan por más de seis semanas (no necesariamente a diario).

Dentro de los cuadros de urticaria crónica, podemos encontrar la urticaria crónica espontánea, que se presenta sin una causa aparente, y las urticarias crónicas inducidas, las cuales se activan por algún estimulo físico o no físico.

Dentro de las urticarias inducidas encontramos la urticaria por calor, así como la urticaria por frio, por presión, solar, colinérgica, vibratoria, aquagénica, entre otras. A medida que se aproxima el verano, necesitas saber cómo prevenir la urticaria por calor.

¿Qué es la urticaria por calor?

 

La urticaria por calor es un tipo de urticaria que se activa con el aumento de la temperatura ambiental y corporal. Si bien es cierto hay cuadros muy evidentes, algunos pueden pasar desapercibidos ya que la diferencial de temperaturas no es muy alta.

Se suelen presentar lesiones tipo ronchas de distintos tamaños y también pueden presentarse lesiones tipo manchas (máculas) rojas en distintas zonas del cuerpo con picor, calor o ardor en la zona.

 

Existen, además, otras urticarias relacionadas con el aumento de  la temperatura corporal como la urticaria colinérgica, relacionada con el esfuerzo físico o aumento

de calor interno. Esta se caracteriza por originar lesiones en punta de alfiler con  ronchas no mayores a 2 o 3 mm de diámetro siendo muy comunes en la espalda y el cuello.

Principales síntomas de la urticaria por calor

 

La urticaria por calor suele aparecer como ronchas rojas acompañadas de picazón solamente, pero en algunos casos, puede presentarse con otros síntomas como:

  • Hinchazón en la piel o en los labios, ojos o garganta, también conocido como angioedema.

Raramente se puede acompañar de síntomas extra cutáneos, aunque en algunas situaciones observamos:

  • Tos o falta de aire.
  • Dolor en el estómago, mareo o diarrea.
  • Disminución de la presión arterial.

Estos síntomas sistémicos de tipo anafilaxia, son más frecuentes en pacientes con algún cuadro alérgico de fondo. También se presentan en pacientes con urticaria por frio, que es más común en los niños, y que muchas veces las vemos en verano cuando el paciente entra al mar o a la piscina con un cambio de temperatura brusco.

La urticaria por calor puede aparecer repentinamente 15 minutos después del estímulo térmico y durar aproximadamente 30 minutos a una hora antes de desaparecer de nuevo, aunque en algunas ocasiones las lesiones pueden durar algunas horas más.

¿Qué causa la urticaria por calor?

 

Las actividades que aumentan la temperatura corporal como ejercicios, tomar sol, el agua caliente, etc. son las desencadenantes de la reacción de la urticaria por calor.

El proceso es el siguiente: el estímulo producido por el aumento de temperatura activa un proceso inmunológico mediante el cual se libera histamina, la cual activa una serie de mecanismos que llevan a presentar lesiones y picazón o ardor. Las temperaturas a las que suele presentarse la urticaria por calor, varían entre 38oC y 50oC, aunque muchas veces esta más relacionado a la diferencia de temperaturas.

Para tratar esta alteración de tu organismo es necesario que disminuyas el calor en tu cuerpo (compresas o un baño frío) y tomes los medicamentos prescritos por tu especialista.

¿Este tipo de urticaria se puede evitar?

 

Evitar los desencadenantes de la urticaria por calor en tu cuerpo, suele ser el mejor tratamiento, es decir: prevenir.  Te damos algunos consejos para lograrlo:

  • Si este tipo de urticaria por calor aparece cuando realizas alguna actividad en particular, trata de evitarla en la medida de lo posible.
  • No uses ropa ajustada cuando vayas a lugares cálidos o sepas que te expondrás a altas temperaturas.
  • Aunque parezca extravagante esta recomendación, incluso puedes intentar evitar comidas muy calientes o que induzcan la sensación de calor como los picantes.
  • También es importante que intentes controlar o gestionar mejor el estrés y las situaciones que puedan generarte rabia, pues tienen un efecto en la temperatura corporal.

Es importante destacar que este tipo de urticaria por calor es diferente a la urticaria solar, cuya reacción ocurre a la exposición de la luz o la radiación ultravioleta y se acompaña de cefalea o dolores de cabeza.

Diagnóstico y tratamiento de la urticaria por calor

 

El diagnóstico de la urticaria por calor se basa en una adecuada historia clínica y puede ser necesaria la realización de una prueba con calentamiento local por algunos minutos, por ejemplo.

El tratamiento se basa en antihistamínicos que han demostrado eficacia en la reducción de los ataques y en la prevención. Sin embargo, no debes automedicare. Es imprescindible que consultes con tu médico cuál sería el antihistamínico adecuado para ti en caso de presentar una urticaria crónica

Para más información, diagnóstico y tratamiento, puedes chequear en nuestra web y conocer a los especialistas en las áreas de alergología o dermatología que trabajan con nosotros y quieren ayudarte.

 

Bibliografía

Huffington Post. Qué es la urticaria por calor y cómo deshacerse de ella. Disponible en: https://www.huffingtonpost.es/2018/08/19/que-es-la-urticaria-por-calor-y-como-deshacerse-de-ella_a_23501917/

MSD. Urticaria. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-ve/professional/trastornos-dermatológicos/abordaje-del-paciente-dermatológico/urticaria

Scientific Electronic Library Online Perú. Urticaria y angioedema: una visión general. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/amp/v31n2/a08v31n2.pdf

Scientific Electronic Library Online Costa Rica. Recomendaciones para el diagnóstico, clasificación y el manejo de la urticaria. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-60022015000300002

Mayo Clinic. Urticaria crónica. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/chronic-hives/symptoms-causes/syc-20352719

MedlinePlus. Urticaria. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/hives.html

Tua Saude. Urticaria colinérgica: qué es, principales síntomas y tratamiento. Disponible en: https://www.tuasaude.com/es/urticaria-colinergica/

Clínica Subiza. Urticaria coligérnica. Disponible en: https://www.clinicasubiza.com/Enfermedades/Especificas/Dermatologicas/Urticaria/Urticaria-Colinergica

Medigraphic. Urticaria coligérnica inducida por el calor. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revmedcoscen/rmc-2016/rmc163x.pdf

Universidad Nacional del Nordeste Argentina. Urticaria. Causas y tratamiento. Disponible en: https://med.unne.edu.ar/revistas/revista172/3_172.pdf

larco-souza_joser
Inmunología y Alergia

Jose Ignacio Larco Sousa

Jesús María y Camacho Seguro y Particular

Otras notas que podrían interesarte...

Ver todos los contenidos