Todo lo que necesitas saber sobre el triaje

Por: Dr.
3 de Junio · 18624 visitas

Cuando vas al médico, ¿te has fijado en que antes de entrar a la consulta en si pasas por un proceso llamado triaje? Pero: ¿qué es?, ¿cómo se mide? y ¿quiénes intervienen?

El triaje es el proceso de examinar rápidamente a los pacientes cuando llegan al centro de salud para clasificarlos en las categorías de atención pertinente.

En el sistema de triaje se dividen los estados de gravedad por categorías, incluyendo desde estados críticos a situaciones menos urgentes. Los pacientes más urgentes se atienden primero, y el resto se reevalúan hasta que el medico pueda atenderlos.

Cómo se mide el triaje: Categorías de triaje

Las categorías de triaje son el resultado de la aplicación de un concepto básico en el área de la salud: “lo urgente no siempre es grave y lo grave no es siempre urgente”. Las categorías son: urgentes y no urgentes.

Los pacientes con SIGNOS URGENTES requieren tratamiento inmediato, deben tener prioridad en la cola para ser evaluados y tratados rápidamente.

Aquellos que no tienen estos signos se consideran casos NO URGENTES, es decir, pueden esperar su turno para ser evaluados y tratados.

Para determinar las categorías de triaje se establecieron 5 niveles de priorización:

• Prioridad I: prioridad absoluta con atención inmediata y sin demora.
  • Prioridad: situaciones muy urgentes de riesgo vital, inestabilidad o dolor muy intenso. Demora de asistencia médica hasta 15 minutos.
  • Prioridad III: urgente pero estable con potencial riesgo vital que probablemente exige pruebas diagnósticas y/o terapéuticas. Demora máxima de 60 minutos.
  • Prioridad IV: urgencia menor, potencialmente sin riesgo vital para el paciente. Demora máxima de 120 minutos.

Estos 5 niveles de priorización o escalas se aplican en todos los modelos del denominado triaje estructurado y son fundamentales para clasificar a los pacientes a partir del “grado de urgencia”.

¿Cuáles signos se evalúan en el triaje?

El personal de triaje se fijará en valores como temperatura, presión arterial, frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno (SpO2), glucemia capilar, apertura ocular, respuesta verbal y respuesta motora (escala de coma de Glasgow), funciones neurológicas básicas (escala NIHSS). Además, se pueden evaluar signos como estado de la piel, estado del pulso radial, frecuencia y profundidad respiratoria, somnolencia o confusión.

Otro signo importante en el análisis de triaje es el dolor. Este se define como “una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada a una lesión presente o potencial, o descrita en términos de tal lesión” (International Association for the Study of Pain, IASP).

En consecuencia, el dolor es una experiencia subjetiva que solo puede evaluarse por declaración de quien lo sufre, utilizando instrumentos validados y adecuados a la situación de cada persona.

Para clasificar el dolor de una manera objetiva, el personal de triaje utilizará la Escala Numérica (NRS) o la Escala Visual Analógica (EVA).

¿Cuáles profesionales se encuentran en el área de triaje y qué hacen?

El personal de enfermería es el encargado de realizar el triaje hospitalario, pero el médico es el responsable de hacer la prescripción del tratamiento.

Los médicos de triaje establecen la pauta analgésica en función del tipo de dolor, intensidad y plan de cuidados. Los enfermeros deben administran el tratamiento prescrito y siguen las pautas del manejo no farmacológico del dolor establecidas en el Servicio de Urgencias.

Todos los miembros del equipo de salud en la unidad de triaje deben monitorear el dolor y prestar atención a su incremento o disminución.

Funciones del triaje

El triaje facilita la evaluación rápida de los pacientes y su posición en la lista de espera. Entre sus competencias se encuentran:

1. Identificación de pacientes en situación de riesgo vital.

2. Asegurar la priorización en función del nivel de clasificación.

3. Asegurar la reevaluación de los pacientes que deben esperar.

4. Decidir el área más apropiada para atender a los pacientes.

5. Aportar información sobre el proceso asistencial.

6. Disponer de información para familiares.

7. Mejorar el flujo de pacientes y la congestión del servicio.

8. Aportar información de mejora para el funcionamiento del servicio.

Innovación en el triaje

Varias compañías de tecnología han desarrollado inteligencias artificiales para el sector de la salud. Una de ellas es Diagnostic Robotics, organización que colabora con Mayo Clinic, para la implementación de su plataforma de predicción y triaje digital.

La idea de este tipo de servicios es complementar el proceso de toma de decisiones del personal de salud en tiempo real, ayudando a la admisión clínica de los pacientes que acuden a las salas de urgencias e incluso a los pacientes a domicilio.

Con el sistema de triaje digital se pretende reducir la carga de trabajo de los médicos y enfermeros, además de optimizar las visitas de los pacientes a los servicios de urgencias. Este tipo de innovaciones han tenido un gran auge durante la pandemia por COVID-19, pero ¿cómo funciona el triaje digital?

Los proveedores del servicio de salud analizarán los cuestionarios llenados por los pacientes y revisarán el estado de salud autodeclarado. Luego enviarán los diagnósticos sugeridos y la puntuación de riesgo de hospitalización del paciente.

Por todo lo anterior, el triaje es clave en el diagnóstico y tratamiento de tu condición de salud, así que cuando vayas a un centro de atención comunica claramente lo que sientes al personal del área.

Bibliografía:

Revista Scielo (2010). El triaje: herramienta fundamental en urgencias y emergencias. Recuperado de: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272010000200008

Revista Médica (2019). La función de la enfermera en el proceso de triaje. Recuperado de: https://revistamedica.com/funcion-enfermeria-triaje/

Enfermería 21, Diario Independiente de Contenido Enfermero (2018). Los profesionales sanitarios que realizan el triaje hospitalario son los enfermeros. Recuperado de: https://www.enfermeria21.com/diario-dicen/los-profesionales-sanitarios-que-realizan-el-triaje-hospitalario-son-los-enfermeros-DDIMPORT-056926/

Mayo clinic (2020). Mayo clinic global business solutions. Recuperado de: https://gbs.mayoclinic.org/licensable-content/symptom-triage.php

Health care it today (2020). Mayo Clinic To Implement AI For Emergency Department Triage. Recuperado de: https://www.healthcareittoday.com/2020/07/03/mayo-clinic-to-implement-ai-for-emergency-department-triage/

Dr. Óscar Basurco Ore

Emergenciólogo