Medicina interna

Reinfección por COVID, ¿Cómo sucede y qué implica para tu salud?

Por: Dr. Natalí Leiva Reyes
28 de Mayo · 9174 visitas

La reinfección por COVID sigue siendo analizada por expertos alrededor del mundo. Los factores que la facilitan y su impacto no están del todo claros, pero hemos recopilado la información que necesitas para tu tranquilidad.

¿Es posible sufrir una reinfección por COVID? ¿Qué implicaciones tiene para la salud? ¿Es más peligroso que la primera vez? Todas estas interrogantes son las que nos proponemos despejar a continuación.

Posibilidad de reinfección por COVID

El coronavirus se convirtió en una amenaza mundial de forma vertiginosa. La tasa de contagios es alta, afectando a buena parte de la población. Incluso con las distintas medidas aplicadas y la disponibilidad de vacunas, se espera que se sigan sumando casos de infección.

A esta lista se suman los casos de reinfección por COVID-19, reportándose en Diciembre del 2020, el primero en Perú.

¿Cómo ocurre la reinfección por COVID-19?

Como en toda enfermedad, el cuerpo humano desarrolla anticuerpos. Sin embargo, puede ocurrir que estos sean pocos o tengan una permanencia corta en el organismo, por ejemplo, un promedio de tres a siete meses.

Esto puede variar por distintos factores:

• Estado del sistema inmunológico del paciente antes y después de padecer la enfermedad. Por ejemplo, una reinfección por COVID es más probable en personas inmunocomprometidas.
  • Cumplimiento de las recomendaciones sanitarias: Se encuentran en mayor riesgo aquellas que no cumplan con el distanciamiento social, uso de mascarilla, lavado de manos, etc.

Es por ello que ningún paciente que se recupere del COVID-19 puede creer que es inmune por completo. Si bien en un porcentaje menor, su organismo sigue siendo susceptible a la enfermedad.

Detección de una reinfección

La dificultad de detectar una reinfección por COVID es que no basta con una prueba con resultado positivo porque puede tratarse de una reinfección o, también, de una reactivación del virus latente en el organismo.

El descarte de la reinfección por COVID-19 requiere una prueba adicional: un análisis genético de las muestras en las que el paciente dio positivo. Solo así se puede saber si se trata del mismo virus en el organismo o de uno distinto.

¿Reinfección o secuelas?

Una de las características del COVID es que puede dejar secuelas en los pacientes (Ejm: problemas respiratorios, dolor de cabeza, dolor articular, insomnio, etc), pudiendo confundirse con una reinfección.

Dado que no existe una manera fácil de distinguir una de otra, es importante la observación y seguimiento del paciente por parte de un equipo médico.

Si los síntomas nunca desaparecieron por completo, es más probable que se traten de secuelas. Si, por el contrario, el paciente presentó una mejoría total, y transcurrido un tiempo vuelve a presentar síntomas, se trata de una reinfección por COVID.

Ante una fuerte sospecha, lo ideal es acudir al médico y seguir sus indicaciones.

Gravedad e implicaciones de una reinfección por COVID

Las consecuencias de una reinfección no están del todo determinadas. Al parecer, no existe un vínculo directo entre la gravedad de la primera infección y la segunda.

En distintas partes del mundo se han reportado casos diferentes. Pacientes de síntomas leves (solo tos y dolor de cabeza), que luego necesitan hospitalización en UCI y viceversa.

De igual manera no se ha determinado con precisión si existe mayor riesgo de secuelas en una reinfección por COVID. Por eso se recomienda hacer un seguimiento a los pacientes y monitorear cualquier alteración imprevista.

La recomendación, incluso para quienes recibieron ya la vacuna completa, es mantener el resguardo (Continuar usando doble mascarilla, lavarse las manos con frecuencia y evitar las aglomeraciones). Esto disminuye el riesgo de una reinfección o de infectar a quienes todavía no han tenido la enfermedad.

Si crees que estás infectado o atravesando una reinfección por COVID, no dudes en acudir al médico. Allí podrás hacerte una prueba de descarte y exámenes para conocer el estado de tu salud.

DW. COVID-19: Perú reporta su primer caso de reinfección. Disponible en: https://www.dw.com/es/covid-19-per%C3%BA-reporta-su-primer-caso-de-reinfecci%C3%B3n/a-55914028

Andina. Coronavirus: qué se conoce hasta el momento sobre los casos de reinfección en Perú. Disponible en: https://andina.pe/agencia/noticia-coronavirus-se-conoce-hasta-momento-sobre-los-casos-reinfeccion-peru-video-833525.aspx

EsSalud. Cómo diferenciar una reinfección de una secuela del COVID 19. Disponible en: http://noticias.essalud.gob.pe/?inno-noticia=essalud-como-diferenciar-una-reinfeccion-de-una-secuela-del-covid-19

Fundación FEMEBA. Lo que se sabe hasta ahora sobre la reinfección por covid-19. Disponible en: https://www.fundacionfemeba.org.ar/blog/farmacologia-7/post/lo-que-se-sabe-hasta-ahora-sobre-la-reinfeccion-por-covid-19-48777