Medicina interna

Por: Dr. Natalí Leiva Reyes
7 de Marzo · 145 visitas
FacebookTwitterLinkedin

Hacer ejercicio puede reducir los riesgos de padecer ciertas enfermedades no transmisibles y crónicas como la diabetes, la obesidad, el cáncer, enfermedades coronarias y la hipertensión.

El ejercicio físico ofrece múltiples beneficios a tu salud y es uno de los mejores hábitos que puedas tener. Reduce la ansiedad, mejora tu estado de ánimo en general, te ayuda a dormir mejor y, por si fuera poco, te ayuda a prevenir enfermedades como las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.

Cuando hablamos de ejercicio es importante acotar que nos referimos a actividad física regular que puede ir de moderada a intensa, de acuerdo con tus propios límites y rutinas.

De acuerdo con la OMS, la actividad física es cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que implique consumo de energía.

En general se recomienda a las personas hacer actividad física por lo menos 30 minutos diarios durante 5 días a la semana, es decir, mínimo 150 minutos semanales.

¿Qué enfermedades puedes prevenir si haces ejercicio?

Son muchas las enfermedades cuyo riesgo disminuye al hacer ejercicio. Sin embargo, hoy te presentamos 5 de las más comunes.

• Sobrepeso y obesidad.

Se define como la acumulación excesiva de grasa corporal que resulta perjudicial para tu salud. Pueden ser causados fundamentalmente por ingesta excesiva de alimentos y falta de actividad física. Por lo que, teniendo el ejercicio en nuestra rutina diaria, podemos prevenirlas y disminuirlas.

• Enfermedades cardíacas

El ejercicio regular mejora la salud de tu corazón, reduciendo el riesgo de morir de enfermedad cardíaca, e impidiendo que la enfermedad progrese. Además, previene la hipertensión y los altos niveles de colesterol.

• Diabetes

El ejercicio ayuda a reducir más eficazmente tus niveles de azúcar en la sangre y aumenta tu energía. Si tienes diabetes tipo 2, el ejercicio también puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

• Cáncer

Uno de los hábitos saludables que puede ayudarnos a prevenir el cáncer es el ejercicio, reduciendo el riesgo de morir de cáncer de mama, colorrectal y de próstata.

• Artritis

El ejercicio te puede ayudar a reducir el dolor si ya sufres esta enfermedad crónica, y también fortalece tus músculos reduciendo el riesgo de desgaste de tus articulaciones. Adicional a esto ayuda a prevenir lesiones.

Como dijimos al inicio, el ejercicio reduce el riesgo de padecer múltiples enfermedades, incluidas aquellas que no solo dañan tu cuerpo físico, sino tu mente como la depresión, la ansiedad, o el estrés. Por ello es tan importante que sumes este hábito a tu rutina.

En Clínica San Felipe estamos cerca de ti y tu familia, ayudándote a cuidar tu salud. Si quieres contactarnos, puedes dar clic aquí.

Bibliografía

Organización Panamericana de la Salud. Actividad física. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/actividad-fisica

Ecca México. 15 enfermedades que se previenen practicando ejercicio físico. Disponible en: https://ecca.org.mx/15-enfermedades-que-se-previenen-practicando-ejercicio-fisico/

Mayo Clinic. El ejercicio y las enfermedades crónicas: infórmate al respecto. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/fitness/in-depth/exercise-and-chronic-disease/art-20046049