Pasar al contenido principal
banner
Ginecología y obstetricia

Maternidad y teletrabajo: ¿Cómo sobrellevarlo?

Por: Dr. Lizbeth Calderón Arteta
5 de Mayo · 423 visitas
Comparte en:

Este último año y medio, a propósito de la pandemia por el COVD-19, el teletrabajo se ha instalado entre nosotros como una nueva modalidad laboral, trayendo beneficios y desafíos, especialmente para las madres.  

Beneficios del teletrabajo para la madre gestante

Trabajar desde casa en medio de una pandemia tiene un objetivo práctico muy claro: evitar el riesgo de contagio. Para las mujeres que serán madres en el corto plazo tiene unos beneficios muy concretos como:

  • Sobrellevar los síntomas del inicio del embarazo, como náuseas, vómitos, sueño y malestar, en la comodidad de su hogar.
  • Evitar el traslado al centro de trabajo, exponiéndose a riesgos propios del tránsito y contagio por COVID-19.
  • Llevar una mejor alimentación, cumpliendo las tres comidas principales y las dos meriendas, a las horas apropiadas y de preparación casera.

Desafíos del teletrabajo para madres con hijos en casa

En el caso de las madres gestantes que tienen hijos en casa, los beneficios también vienen acompañados de retos que requieren de una atención personalizada.  

Acompañar a los hijos pequeños en las obligaciones de la educación virtual, ocuparse de su entretenimiento y tenerlos siempre en casa dificulta llevar el teletrabajo de manera óptima.

Estas madres se ven ante el reto de compatibilizar el trabajo, la familia y la maternidad, incrementando la carga física y mental, así como sus niveles de ansiedad y estrés.

Es importante que las familias encuentren los mecanismos de dar soporte práctico y emocional a estas madres, especialmente si se encuentran en la espera de un bebé.

Beneficios del teletrabajo para la lactancia materna

Trabajar desde casa y estar siempre con el bebé trae enormes beneficios para la lactancia materna exclusiva, ya que permite ofrecer el pecho al bebé a libre demanda, sin horarios y por el mayor periodo posible. 

Además, permite manejar mejor los horarios de trabajo en línea con el rol de lactancia, también se puede acudir a la extracción y almacenamiento de la leche materna, permitiendo compartir la obligación de la alimentación del bebé con otro familiar adulto.

Esto dará mayor autonomía a la madre, especialmente en los momentos que deba dedicar tiempo y concentración a su trabajo remoto.

 

Recomendaciones para las madres gestantes que realizan teletrabajo

En la actual coyuntura es importante hacer espacio para reflexionar sobre la maternidad y sus desafíos en medio de una pandemia. Algunas recomendaciones generales podrán ayudarte a sobrellevar este momento:

  • Mantener un peso adecuado, no subir más de 15 kilos durante el embarazo.
  • Tener hábitos de ergonomía mientras trabajas para evitar dolores de espalda.
  • Evitar estar sentada más de una hora, hacer pausas activas para relajar los músculos de piernas y espalda.
  • Usar zapatos cómodos con buen apoyo en el arco del pie.
  • Hacer ejercicios para fortalecer los músculos de la espalda.
  • Prevenir lesiones al cargar pesos o realizar actividades del hogar.

Ante cualquier consulta, comunícate con tu médico tratante para que pueda evaluarte y brindar un tratamiento adecuado.

Recuerda que nuestro programa de maternidad Nacer Seguro, ofrece las mejores alternativas para ti y para tu bebé. Podrás atenderte con los mejores especialistas para hacer de tu estadía la mejor experiencia. Te invitamos a conocer nuestro Tour virtual 360° y Panorámico.

Otras notas que podrían interesarte...

Ver todos los contenidos