Pasar al contenido principal
banner
Gastroenterología

Los 45 son los nuevos 50 para prevenir el cáncer colorrectal

Por: Dr. Jorge Luis Espinoza Ríos
8 de Agosto · 1866 visitas
Comparte en:

El cáncer colorrectal (CCR), es la segunda causa más frecuente de muerte por cáncer en el mundo y el quinto en el Perú, según el último reporte de Globocan 2020.

Cuando se detecta en etapas tempranas, el cáncer colorrectal tiende a ser localizado y a tener un pronóstico favorable. Esta detección temprana y resección de lesiones premalignas se pueden lograr mediante la colonoscopía.

Aumento de casos en menores de 50 años

Según la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO, por sus siglas en inglés), durante los últimos años, el diagnóstico del cáncer colorrectal ha aumentado en un 11% en el caso de cánceres de colon y en un 15% en los de recto.

Además, estos diagnósticos han aumentado en las personas menores de 50 años, por lo que recientes publicaciones recomiendan bajar la edad de inicio de vigilancia de cáncer colorrectal mediante la colonoscopía, a partir de los 45 años, en lugar de los tradicionales 50.

¿Cuál es la recomendación?

La recomendación es iniciar la vigilancia sobre la salud del colon y el recto a partir de los 45 años. Esto se hace acudiendo a la consulta de un especialista. No hay que esperar a tener malestares para ir al médico.

Esta recomendación se alinea con el de la Sociedad Americana del Cáncer, que disminuyó la edad de inicio del cribado a los 45 años en 2018. Se espera que estas nuevas recomendaciones tengan un gran impacto en todo el mundo, por lo que se recomienda optimizar dichas estrategias preventivas.

Si tienes 45 años o estás cerca de cumplirlos, es momento de acudir a tu médico para realizar una colonoscopia preventiva que descarte cualquier problema en tu colon y recto. De este modo podrás prevenir esta terrible enfermedad.

Comparte esta información con tus amigos y seres queridos. Un examen a tiempo puede salvar una vida.

 

Bibliografía:

Force USPST, Davidson KW, Barry MJ, et al. Screening for Colorectal Cancer: US Preventive Services Task Force Recommendation Statement. JAMA 2021;325:1965-1977.

Siegel RL, Miller KD, Fuchs HE, et al. Cancer Statistics, 2021. CA Cancer J Clin 2021;71:7-33.