Pasar al contenido principal
banner
Otorrinolaringología

El uso de mascarilla y los desafíos de la audición: cómo afrontarlos

Por: Dr. Ray Martin Angel Salazar Minaya
25 de Septiembre · 6 visitas
Comparte en:

El uso común de las mascarillas a causa de la pandemia por Covid-19 ya es un elemento cotidiano e indispensable entre nosotros. Sin embargo, para las personas con problemas auditivos se ha convertido en todo un desafío para su comunicación.

¿Se te hace difícil escuchar cuando usas la mascarilla?

Si se te hace difícil escuchar a los demás cuando usas la mascarilla, es normal. Estamos observando dificultades para escuchar a las personas debido al uso de una o varias mascarillas, debido a que hay obstáculos en la difusión del sonido de las palabras.

De hecho, la mascarilla quirúrgica atenúa entre 3 y 4 decibeles en las frecuencias agudas, que se incrementan a 12 decibeles en las mascarillas N95. Adicionalmente, estas mascarillas también alteran el sonido de las palabras dificultando el problema de comprensión.

Sin embargo, como se debe seguir usando la mascarilla para prevenir el contagio, es importante que sigas leyendo y aprendas cómo resolver esta complicación adicional que ha llegado a nuestras vidas.

¿Cómo afecta a las personas con problemas de audición?

Evidentemente, estas dificultades serán mayores en las personas que ya sufren problemas de audición, causando incomodidades en la comunicación ya de por si afectada por al alejamiento social. Esto podría tener también efectos emocionales y psicológicos.

Por otro lado, algunas personas con pérdida auditiva usan el método de leer los labios para entender algunas palabras, lo cual se ve impedido por el uso de mascarillas. Aunque se han propuesto las mascarillas transparentes, estas pueden afectar la protección que nos dan contra el virus.  

Adicionalmente, las mascarillas incrementan los procesos alérgicos llevando a congestiones nasales. En algunos casos los oídos se inflaman y llenan de líquido aumentando la dificultad de escucha por parte de los hipoacúsicos.

Las personas que ya tienen audífonos para escuchar mejor también tienen algunas dificultades, debido que algunas mascarillas también se sujetan en la zona posterior de las orejas, causando molestia para usar los audífonos retro auriculares.

¿Cómo solucionar estos problemas sin dejar de usar mascarillas?

Estos inconvenientes pueden solucionarse con algunas buenas prácticas de comunicación, para asegurarnos de siempre usar la mascarilla y escucharnos mejor en el proceso.

Esas buenas prácticas son:

  • Reducir todo lo posible el ruido ambiental.
  • Hablar despacio y alto.
  • Repetir las frases con otras palabras si no se entendieron.
  • Respetar los turnos de palabra.
  • Dirigirse a la persona siempre de frente.
  • No hablar mientras se camina.

Si usas audífonos retroauriculares, puedes usar mascarillas con dispositivos que se atan a la parte posterior de la cabeza y no en las orejas. De este modo puedes evitar los problemas con los audífonos o las deformaciones en la posición del pabellón que origine más barreras para captar el sonido.

ray-salazar-minaya
Otorrinolaringología

Ray Martin Angel Salazar Minaya

Camacho Sólo Particular