Pasar al contenido principal
banner
Endocrinología

Diabetes y Prediabetes:¿Cómo prevenirlo?

Por: Dr. Blanca Fuentes Ramirez
5 de Octubre · 1580 visitas
Comparte en:

La diabetes es uno de los problemas de salud principal de los peruanos. La diabetes es el resultado de un proceso fisiopatológico iniciado muchos años atrás de su aparición clínica.

Las condiciones para la aparición de la diabetes tipo 2 y sus comorbilidades, están presentes desde los primeros años de vida. Por lo tanto, es importante prestar atención a los hábitos alimenticios y de actividad física de los niños.

Especialmente porque en el Perú se registran 3.9 casos de diabetes mellitus por cada 100 peruanos mayores de 15 años, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar de 2019.

Diferencia entre prediabetes y diabetes

La prediabetes es una afección en la que los niveles de azúcar en la sangre son más altos que lo normal, pero todavía no han llegado a niveles lo suficientemente altos para que se diagnostique diabetes tipo 2.

  • Prediabetes: niveles de azúcar en sangre entre 100 y 125 mg/dl en ayunas.
  • Diabetes: niveles de azúcar en sangre mayores 126 mg/dl de glucosa en ayunas y mayor de 200mg/dl de glucosa al azar o luego de una carga oral de 75 g.

Si el paciente no controla su nivel de azúcar en sangre y este aumenta, puede llegar a tener diabetes tipo 2. La diabetes tipo 2 puede provocarle enfermedades del corazón, un accidente cerebrovascular, daño nervioso, problemas renales y problemas de la vista.

Causas de la prediabetes

La persistencia de la prediabetes está asociada a una mala función de las células beta del páncreas que producen insulina.

Adicional a la alteración en la secreción de la insulina, el paciente presenta una mayor grasa visceral, lo cual implica un mayor riesgo cardiovascular y daño de endotelio.

Una persona puede tener prediabetes y no saberlo. Por eso es importante acudir al endocrinólogo, quien indicará un análisis de sangre para detectar los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo y ayudarlo a controlar esta afección de salud

Cómo controlar la prediabetes

Para tratar la prediabetes y evitar que se convierta en diabetes, se recomienda hacer cambios en el estilo de vida, y el apoyo de fármacos indicados por el endocrino, en caso seas necesarios. Será el endocrino quien indique un tratamiento personalizado de acuerdo con la edad, sexo, peso y antecedentes de cada paciente.

Algunos de los cambios que puede implementar el paciente para controlar el avance de la prediabetes son:

  • Perder peso.
  • Ejercitarse unos 30 minutos por día, cinco días por semana.¿
  • Comer menos alimentos con grasas saturadas.
  • Dejar de fumar.
  • Obtener tratamiento para la presión sanguínea elevada y el colesterol alto.

Un paciente con prediabetes debe hacerse los análisis correspondientes para detectar la diabetes de tipo 2 cada uno o dos años. Si controla la prediabetes, se asegurará de no tener problemas de salud graves en el futuro.