Pasar al contenido principal
banner
Medicina interna

¿Cuáles son los síntomas de la variante Delta?

Por: Dr. Natalí Leiva Reyes
18 de Agosto · 18185 visitas
Comparte en:

Desde que se originan, los virus están en constantes y múltiples mutaciones que resultan en lo que se denominan variantes. Como se esperaba, el coronavirus SARS-CoV-2 ha mutado con el tiempo, dando lugar a muchos cambios genéticos, entre ellos la nueva variante del COVID-19 llamada Delta, cuya particularidad radica en que es altamente contagiosa.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la variante Delta es ocho veces más transmisible que el virus original y se propaga tan fácil como la varicela. Además, puede presentarse en personas vacunadas con la misma carga viral que los no vacunados. 

En consecuencia, la variante Delta, detectada en octubre de 2020 en India, pasaría de ser una variante de interés, como en principio la denominó la Organización Mundial de la Salud (OMS), a convertirse en la variante de preocupación, que podría significar un riesgo mayor de mortalidad.

A continuación te contamos cuáles son los síntomas de esta nueva variante del SARS-CoV-2 que causa la COVID-19, ya que conocerla te permitirá detectarla de forma rápida, recurrir a los especialistas a tiempo y evitar el agravamiento de la enfermedad en caso de que tú, algún familiar o amigo sea contagiado.

 

¿Cuáles son los síntomas de la variante Delta y cómo diferenciarlos?

 

Se puede decir que “presentar un resfriado fuerte” es una de las descripciones de la nueva variante del SARS-CoV-2 que causa la COVID-19, también conocida como B.1.617.2. Esto se debe a que los síntomas de la variante Delta están asociados a un resfriado común y también se asemejan a los síntomas de la Covid-19

Sin embargo, hay sutiles diferencias en la forma en la que se presenta la sintomatología que pueden ayudar a diferenciarla del virus original u otras variantes. En el caso de la variante Delta, la mucosidad es mayor y el dolor de garganta es más agudo mientras que la tos disminuye, al igual que la pérdida olfativa y gustativa que tienen baja o ninguna incidencia. 

En este sentido, el Ministerio de Salud del Perú enumera 5 síntomas de esta variante, cuyo primer caso en el país se detectó en junio de 2021.

 

  1. Dolor de cabeza
  2. Dolor de garganta
  3. Fiebre
  4. Tos
  5. Secreción nasal

 

¿Funcionan las vacunas contra la variante Delta?

 

A diferencia del 2020, en la actualidad la comunidad científica y civil cuenta con las vacunas para enfrentar esta variante. La directora de los CDC, doctora Rochelle Walensky, reportó que el contagio con la variante Delta se incrementa en poblaciones con bajas tasas de vacunación. 

Por ello, tras el incremento de casos de la variante Delta en los cinco continentes, el Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, doctor Mike Ryan, reiteró que “la única solución es la vacunación”.

Todas las vacunas protegen contra las variantes del SARS-CoV-2.  Por lo cual es sumamente importante cumplir con el calendario de vacunación.

 

5 datos más sobre el contagio con la variante Delta

 

  1. El contagio de la variante Delta es fugaz, puede ocurrir a los cinco segundos de estar cerca de una persona infectada.
  2. La flexibilización de las medidas de prevención y la no vacunación pueden favorecer el incremento de personas contagiadas.
  3. Al igual que la cepa original, el contagio sigue siendo vía aérea, superficie y por fluidos.
  4. Es 60% más transmisible que la variante Alfa, que era 50% más contagiosa que la cepa original del virus.
  5. Es calificada por la OMS como una variante de preocupación porque muestra evidencias de que cumple con uno o varios de estos criterios: aumento de transmisibilidad, aumento de virulencia o cambio en la presentación clínica, neutralización reducida por anticuerpos o reducción en la eficacia de tratamientos y vacunas.

 

Medidas de prevención ante la variante Delta 

 

El Instituto Nacional de Salud, adscrito al MINSA Perú, recomendó no bajar la guardia ante la nueva variante, incluso tras haber recibido la vacuna. Sobre todo, teniendo en cuenta que las vacunas han demostrado efectividad 21 días después de la segunda dosis en cuadros graves, como los que se podrían presentar con la variante Delta.

Como la mejor decisión para tu salud y la de los tuyos es la prevención, las recomendaciones siguen siendo las mismas: uso de mascarillas quirúrgicas, distanciamiento social,  lavado de manos recurrente y estar en espacios abiertos a lo que se agrega la vacuna. Con estas 5 medidas estaremos protegidos contra esta variante y cualquiera que pueda aparecer.

 

Organización Mundial de la Salud. Seguimiento de las variantes del SARS-CoV-2. Disponible en: https://www.who.int/es/activities/tracking-SARS-CoV-2-variants

Instituto Nacional de Salud. INS brinda recomendaciones tras aparición de la variante Delta. Disponible en: http://web.ins.gob.pe/es/prensa/noticia/ins-brinda-recomendaciones-tras-aparicion-de-la-variante-delta 

Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). Pandemia coronavirus en el Perú. Disponible en: https://www.indeci.gob.pe/wp-content/uploads/2021/06/INFORME-DE-EMERGENCIA-N%C2%BA-1015-7JUL2021-PANDEMIA-DEL-CORONAVIRUS-EN-EL-PER%C3%9A-85-2.pdf

National Center for Biotechnology Information. Secuenciación de la SARS-CoV-2. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7676827/

 

 

leiva_reyessssssd
Medicina interna

Natalí Leiva Reyes

Jesús María Seguro, Particular y Reembolso