Pasar al contenido principal
banner
Dermatología

Conoce y detecta los signos más comunes del cáncer de piel

Por: Dr. Brunella Clarisa Raymundo Villalba
12 de Enero · 211 visitas
Comparte en:

¿Conoces tu piel y la observas regularmente? Esto es clave para detectar los signos de cáncer de piel, ya que hay cambios que puedes percibir a simple vista sin la ayuda de un médico y que pueden estar asociados a un cáncer de piel. 

 

Lo primero que debes saber es que no solo existe el melanoma. Aunque este es el cáncer de piel más grave y el menos común, hay otros tipos de cánceres de piel que son más frecuentes, como el de células basales y el de células escamosas. 

Si se detectan cuando son pequeños y no se ha propagado, estos tipos de cáncer de piel son más fáciles de tratar. Por eso, es importante que las revisiones de tu piel sean parte de tu rutina. Ten en cuenta que en el Perú, el cáncer de piel es el cuarto de mayor incidencia. 

Por eso te enseñamos a reconocer los signos de cada uno de los tipos de cáncer de piel y cómo realizar un autoexamen de piel. 

Cáncer de piel: signos del melanoma 

Este cáncer de piel comienza en los melanocitos, células que producen la melanina, el pigmento que da color a la piel. Aunque no es lo habitual, el melanoma también puede aparecer en los ojos, la nariz y la garganta. 

Se presenta con mayor frecuencia en partes del cuerpo que estuvieron expuestas al sol como la espalda, las piernas, los brazos y el rostro. Puedes identificarlo si ves en tu piel lo siguiente:

  • Cambios en lunares existentes como descamación o sangrado.
  • Aparición de nuevos lunares cuyo color no sea uniforme y su borde no sea definido.
  • Llagas que no cicatrizan, protuberancias o manchas de aspecto inusual. 

Pero, ¿cómo identificar con precisión un lunar que puede ser melanoma u otro tipo de piel? Usa la regla ABCDE:

  • A de asimetría: la mitad del lunar no corresponde con la otra mitad.
  • B de bordes: irregulares, desiguales, ondulados o poco definidos.
  • C de color: pueden incluir sombras color marrón o negras, manchas rosadas, rojas, azules o blancas.
  • D de diámetro: el lunar mide más de seis milímetros de ancho, aunque hay melanomas que son más pequeños que esta medida.
  • E de evolución: el lunar presenta cambios de tamaño, forma o color.

Cáncer de piel: signos del cáncer de células basales

La capa basal es una de las cinco subcapas de células de la epidermis, es decir, la parte de la piel que vemos y tocamos. Con el cáncer basal, las células de esta capa interna se vuelven cancerosas. 

La mayoría de los cánceres de células basales aparecen en pieles que han estado sometidas de forma regular al sol u otro tipo de radiación ultravioleta. Este cáncer es común en personas mayores de 50 años, es de crecimiento lento y pocas veces se expande a otras partes del cuerpo. 

Estas son las señales que pueden alertarte sobre la presencia del carcinoma de células basales: 

  • Áreas planas, firmes, blanquecinas o amarillas similares a una cicatriz.
  • Zonas rojizas y abultadas que pueden causar picazón.
  • Abultamientos pequeños, translúcidos, brillantes y nacarados en tonos rosados y rojizos que pueden presentar zonas azuladas, amarronadas o negras.
  • Crecimientos rosados con bordes elevados y una zona central menos elevada en el centro, que pueden presentar formas parecidas a los rayos de una llanta.
  • Llagas abiertas que no sanan, que se abren tras haber sanado y que pueden tener zonas supurantes o con costras.

Cáncer de piel: signos del cáncer de células escamosas

Las células escamosas son células planas ubicadas en la parte externa de la epidermis que se van desprendiendo a medida que se forman nuevas células. Pero, cuando crecen fuera de control, se convierten en cáncer de piel de células escamosas.

En este caso los signos de alerta que pueden indicar la presencia de carcinoma de células escamosas son:

  • Zonas ásperas o rojizas y descamadas, las cuales pueden generar costras o presentar sangrado.
  • Crecimientos o bultos elevados, por lo general con un área menos alta en la parte central. 
  • Llagas abiertas que no sanan, que se abren tras haber sanado y que pueden tener zonas supurantes o con costras.
  • Crecimientos repentinos similares a verrugas.

Autoexamen de piel paso a paso

La idea es que, si no lo has hecho antes, ubiques cada uno de tus lunares, los examines y precises. Si es necesario haz inventario de ellos en una agenda. El objetivo es identificar si hay un lunar nuevo en una próxima revisión. Además, debes detectar si hay alguna mancha, llaga o protuberancia irregular en tu piel.

Para hacerlo efectivamente te damos algunas indicaciones:

  1. Párate frente a un espejo de cuerpo entero con ropa íntima o, si prefieres, sin ningún tipo de prenda. Recuerda que la piel es el órgano más extenso de tu cuerpo, así que la tarea principal es observarte detenidamente.
  2. Mira tus axilas, antebrazos, palmas de las manos y espacio entre los dedos. 
  3. Revisa las piernas, las plantas de los pies y los espacios entre los dedos de los pies.
  4. Usa un espejo de mano para las partes de difícil acceso como el cuello, cuero cabelludo, espalda y glúteos. 
  5. Asegúrate de revisar cada parte de tu piel y tomar nota de todo. Será un tiempo valioso invertido para cuidar tu salud. 

Además, es importante complementar el autoexamen con visitas regulares al dermatólogo para realizar una revisión exhaustiva de tu piel y evitar o detectar cualquier tipo de irregularidad que pueda convertirse en cáncer de piel. 

 

Bibliografía

Oncosalud. ¿Cuáles son los primeros síntomas del cáncer de piel? Disponible en: https://blog.oncosalud.pe/cuales-son-los-primeros-sintomas-del-cancer-de-piel?gclid=CjwKCAiAiKuOBhBQEiwAId_sK2qJkyKbDAkqzPWpyrlPgGUHVDy7hxZY-8Z0LMK6p8RJOfkGce2GxRoCyTEQAvD_BwE

Oncosalud. Estas son las causas del cáncer de piel que debes conocer. Disponible en: https://blog.oncosalud.pe/estas-son-las-causas-del-cancer-de-piel-que-debes-conocer?gclid=CjwKCAiAiKuOBhBQEiwAId_sKxjIAZFLjEjimwrbVjIUQ7UK58HpcmszD4ORecKXHx5tCiCOltkDJhoC7CEQAvD_BwE

Mayo Clinic. Cáncer de piel. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/skin-cancer/symptoms-causes/syc-20377605

Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. Cuáles son los síntomas del cáncer de piel. Disponible en: https://www.cdc.gov/spanish/cancer/skin/basic_info/symptoms.htm

American Cancer Society. Cómo detectar el cáncer de piel. Disponible en: https://www.cancer.org/es/noticias-recientes/como-detectar-el-cancer-de-piel.html

Medline Plus. Cáncer de piel. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/skincancer.html

El Peruano. Cuidado con el cáncer de piel. Disponible en: https://elperuano.pe/noticia/114436-cuidado-con-el-cancer-de-piel

El Comercio. EsSalud: Registran cerca de 6 mil casos de melanoma y otros tumores a la piel en los últimos 2 años. Disponible en: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:a3F-eoLh1GcJ:https://elcomercio.pe/peru/essalud-registran-cerca-de-6-mil-casos-de-melanoma-y-otros-tumores-a-la-piel-en-los-ultimos-dos-anos-nnpp-noticia/+&cd=12&hl=es-419&ct=clnk&gl=pe

Infobae. Verano 2022: se reportará un clima fresco, pero con altos niveles de radiación UV, según Senamhi. Disponible en:

https://www.infobae.com/america/peru/2021/12/21/verano-2022-se-reportara-un-clima-fresco-pero-con-altos-niveles-de-radiacion-uv-segun-senamhi/

Scielo. Percepción del riesgo de cáncer de piel en un hospital de altura. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2308-05312020000200222&script=sci_arttext

American Academy of Dermatology Association. Detectar cáncer de piel: cómo realizar un autoexamen de piel. Disponible en: https://www.aad.org/public/diseases/skin-cancer/espanol/detect

dra.raymundo
Dermatología

Brunella Clarisa Raymundo Villalba

Jesús María Seguro y Particular