Cardiología

Cómo afecta el colesterol al corazón: ¿puede ser mortal?

Por: Dr. Carlos Rodolfo Yarleque Gómez-Silva
12 de Enero · 3167 visitas

¿Tu “colesterol malo” y tu “colesterol bueno” están en un nivel saludable? Descubre cómo afecta el colesterol al corazón, qué tan peligrosas pueden ser las enfermedades cardiovasculares y tu nivel ideal de colesterol.

Aunque el organismo necesita una justa medida de colesterol para funcionar bien, no todos los tipos de colesterol son buenos. Específicamente, el colesterol LDL supone riesgos cardiovasculares que pueden ser mortales. Te contamos cómo afecta el colesterol al corazón.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte prematura en el mundo y una de las principales en el Perú. Los altos niveles de LDL o “colesterol malo” son responsables del 60 % de las enfermedades del corazón.

Además de tener un efecto acumulativo en el transcurso de la vida, el alto nivel de colesterol no produce síntomas, por eso es más peligroso. Así que lo ideal es conocer la relación entre el corazón y colesterol para evitar que este enemigo de tu salud pase desapercibido.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia grasa, un lípido, que se encuentra en las membranas celulares del organismo. Es un componente fundamental de las membranas celulares y es esencial para la división celular.

Además, participa en la producción de las sales biliares, las hormonas sexuales femeninas y masculinas, y las hormonas corticoides. O sea, no es dañino en sí mismo, ya que participa en procesos vitales, pero un aumento excesivo de sus niveles sí es perjudicial para la salud.

Los dos tipos principales de colesterol son el LDL que es el que se acumula en las arterias y las obstruye, y el HDL que ayuda a eliminar otros tipos de colesterol de las arterias y reduce riesgos de enfermedades cardiacas.

¿Cuál es el nivel adecuado de colesterol?

Los niveles de colesterol se miden en miligramos por decilitro (mg / dL) y se determinan por un examen sanguíneo. El valor de LDL debe ser siempre menor que 100 En pacientes sanos y lo óptimo es menos de 70 en personas que ya tienen diagnóstico de enfermedad cardiovascular.

Causas del colesterol elevado

1. Genética

La cantidad de colesterol LDL que fabrica tu organismo y la rapidez con que se elimina es determinada, en parte, por los genes. Por ello, hay familias enteras que presentan colesterol alto.

1. Edad y sexo

El envejecimiento trae consigo el aumento de los niveles de colesterol. Antes de la menopausia, las mujeres tienen niveles de colesterol más bajos que los hombres de la misma edad. Pero después de esta, el nivel de LDL en las mujeres tiende a incrementarse. Es decir, el colesterol en los hombres tiende a ser más alto antes de los 50 años que el de las mujeres con esa misma edad. Luego, ocurre lo contrario.

1. Alimentación

Una dieta poco balanceada con exceso de grasas saturadas y ácidos grasos “trans” origina el aumento de colesterol en la sangre. Por eso es recomendable incluir legumbres, cereales, hortalizas, frutas, vegetales, frutos secos y aceite de oliva en la dieta diaria. También hay otros factores que influyen en el colesterol alto como el hábito de fumar, el sedentarismo y la obesidad.

¿Cómo afecta el colesterol al corazón?

Ya que conoces más sobre el colesterol, es momento de saber cómo el LDL afecta tu salud cardiovascular. El problema de este “colesterol malo” es que al transcurrir del tiempo produce arteriosclerosis coronaria.

Es decir, el colesterol se acumula junto a otros materiales (llamados placa) en las paredes internas de las arterias. Las bloquea con una mezcla de colesterol, grasas y otras sustancias impidiendo la circulación de la sangre y oxígeno al corazón.

Al pasar del tiempo, esta circulación disminuye. Por eso, cuando hay exceso de LDL en las arterias se incrementan las posibilidades de infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares.

Enfermedades cardiovascular y COVID-19: ¿mortal?

De acuerdo a los últimos datos de la Organización Panamericana de la Salud, 2 millones de personas mueren anualmente en América por enfermedades cardiovasculares

Además, en la actualidad, las personas con enfermedades cardiovasculares tienen tres veces más riesgo de morir a consecuencia del COVID-19 que las que no padecen afecciones cardíacas.

En el Perú, según el MINSA, 10 de cada 100 personas que fallecen por COVID-19, padecen de enfermedades cardiovasculares.

Bibliografía:

MINSA. Personas con enfermedades cardiovasculares tienen tres veces más riesgo de fallecer por COVID 19. Disponible en:

Las enfermedades del corazón siguen siendo la primera causa de muerte en las américas- Disponible en: https://www.paho.org/es/noticias/29-9-2021-enfermedades-corazon-siguen-siendo-principal-causa-muerte-americas

MINSA. En el Perú, 10 de cada 100 personas que fallecen por COVID-19 padecen de enfermedades cardiovasculares. Disponible en:

La Vanguardia. Colesterol, amigo invisible. Disponible en: https://www.lavanguardia.com/vida/20210928/7749637/colesterol-enemigo-invisible-brl.html

Texas Hearth Institute. Colesterol. Disponible en: https://www.texasheart.org/heart-health/heart-information-center/topics/colesterol/

Medline Plus. Niveles de colesterol: todo lo que debes saber. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/cholesterollevelswhatyouneedtoknow.html

Medline Plus. Colesterol. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/cholesterol.html

Medline Plus. Colesterol bueno y colesterol malo. Disonible en: https://medlineplus.gov/spanish/videos-de-medlineplus/colesterol-bueno-y-colesterol-malo/

Mayo Clinic. Colesterol alto. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/high-blood-cholesterol/symptoms-causes/syc-20350800

The New York Times. El nivel de colesterol es importante para la salud del corazón desde temprana edad. Disponible en: https://www.nytimes.com/es/2021/10/25/espanol/niveles-coleresterol-malo-corazon.html