Pasar al contenido principal
banner
Reumatología

Causas y Tratamiento de la Artritis Reumatoide

Por: Dr. Sandra Naomi Manche Kuroiwa
25 de Noviembre · 1160 visitas
Comparte en:

La artritis reumatoide es un trastorno autoinmune e inflamatorio que afecta a las articulaciones y tejidos del cuerpo, y que también puede dañar la piel, los ojos y algunos órganos del cuerpo como los pulmones, el corazón y los riñones.

Este trastorno ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error los tejidos del cuerpo, pero se desconocen hasta ahora las causas de por qué sucede esto.

Síntomas de la artritis reumatoide

Los síntomas de la artritis reumatoide pueden incluir:

  • Dolor articular.
  • Articulaciones sensibles, calientes e hinchadas.
  • Rigidez articular.
  • Cansancio, fiebre y pérdida del apetito.
  • Con el tiempo, las articulaciones pueden perder movimiento y deformarse.

 

De acuerdo con Mayo Clinic, “los signos y los síntomas de la artritis reumatoide pueden variar en intensidad e incluso pueden aparecer y desaparecer. Los períodos de mayor actividad de la enfermedad, denominados brotes, se alternan entre períodos de remisión relativa, cuando la hinchazón y el dolor se disipan o desaparecen”.

Factores de riesgo de la artritis reumatoide

Los factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar artritis reumatoide son:

  • El sexo: las mujeres son más propensas a desarrollarla.
  • Edad: es más frecuente en la mediana edad.
  • Antecedentes familiares: si un familiar padece artritis reumatoide, tu riesgo será mayor.
  • Tabaquismo: fumar cigarrillos aumenta el riesgo y, además, también está asociado a una gravedad mayor de la enfermedad.
  • Sobrepeso:  implica un mayor riesgo de desarrollar artritis reumatoide.

Diagnóstico y tratamiento

Diagnóstico

El diagnóstico temprano puede ser complejo puesto que los primeros síntomas se pueden parecer mucho a los de otras enfermedades.

Para diagnosticar la artritis reumatoide, el médico realizará un examen físico y te pedirá hacer ciertos exámenes de laboratorio o imágenes.

Dos pruebas de laboratorio que ayudan en el diagnóstico son:

  • Factor reumatoideo.
  • Anticuerpos antipéptidos cíclicos citrulinados (anti-PCC).

En el caso de las imágenes, pueden pedirte radiografías para tener una visión global de varias articulaciones por vez, y evaluar secuelas o cambios crónicos causados por la enfermedad.

Mientras que los estudios mediante ecografías o resonancias ayudan a evaluar la gravedad de la enfermedad y a controlar su avance en las articulaciones.

Tratamiento de la artritis reumatoide

En el caso del tratamiento es importante que sepas que la artritis reumatoide no tiene cura conocida hasta ahora.

El tratamiento se encarga de frenar la enfermedad y cambiar su curso. Controlando no solo los síntomas, sino evitando las secuelas. Logrando que el paciente controlado pueda vivir una vida normal.

La artritis reumatoide se puede tratar con:

  • Fármacos: dependen de la gravedad de la enfermedad, pero se trata con antiinflamatorios no esteroideos, antirreumáticos, esteroides o con modificadores de respuesta biológica.
  • Modificando el estilo de vida con factores como la dieta, el ejercicio y dejar de fumar.
  • Fisioterapia: un terapeuta ocupacional puede enseñarte ejercicios para mantener flexibles las articulaciones.
  • Intervención quirúrgica. Hay distintas cirugías que podrán ayudarte en caso de que se puedan reparar las articulaciones dañadas.

Para tratar tu artritis reumatoide u obtener un diagnóstico si presentas síntomas, puedes consultar a nuestros especialistas en Clínica San Felipe. Conócelos en nuestra página web.

 

Bibliografía

 

Mayo Clinic. Artritis reumatoide. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/rheumatoid-arthritis/symptoms-causes/syc-20353648

Medline Plus. Artritis reumatoidea. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000431.htm

MSD. Artritis reumatoide. Disponible en:  https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-de-los-huesos,-articulaciones-y-músculos/enfermedades-articulares/artritis-reumatoide

Fundación española de reumatología. Artritis reumatoide, qué es, síntomas, diagnóstico y tratamiento. Disponible en: https://inforeuma.com/enfermedades-reumaticas/artritis-reumatoide/