banner
Psiquiatría

5 características más comunes del Síndrome de Asperger

Por: Dr. Alfredo José Valencia Reyes
17 de Febrero · 18297 visitas
Comparte en:

¿Sospechas que tu hijo tiene asperger?

Conoce las principales características del Síndrome de Asperger, una condición que está dentro del espectro autista y debe diagnosticarse a tiempo.

El asperger es un síndrome incluido en el grupo del trastorno del espectro autista y se diferencia en varias características del autismo clásico.

Lo primero que hay que saber sobre el Síndrome de Asperger es que se presenta con más frecuencia en los niños que en las niñas, suele ser diagnosticados después de los 3 años. Sin embargo, la mayoría de los pacientes son diagnosticados alrededor de los 8-9 años.

Características del Síndrome de Asperger

  1. Al igual que las personas con autismo, las personas con asperger tienen dificultades para la interacción social, pero estas son menos marcadas, llegando a aprender e imitar las formas de relacionarse de su entorno.
  2. Suelen tener muchas dificultades para interpretar el lenguaje no verbal y toman las frases de forma literal cuando conversan. “Es como si les faltara sentido común”, refieren muchos padres.
  3. Aunque no presentan retraso en el lenguaje, el habla puede ser “robotizada”, usando frases repetitivas.  Incluso pueden usar un lenguaje adelantado para su edad, y podían presentar un coeficiente intelectual por encima del promedio, aunque con bajos puntajes en áreas específicas.
  4. Es frecuente que presenten rasgos o incluso síntomas completos de otros trastornos, como obsesiones o problemas con la psicomotricidad. Suelen tener intereses específicos y preocupaciones que el entorno considera peculiares.
  5. También suelen mostrar sensibilidad marcada a los estímulos sensoriales, por lo que es frecuente que eviten algunas prendas de vestir, que les molesten algunas luces o que se tapen los oídos ante ruidos fuertes. 

Diagnóstico de asperger

Las características del síndrome no necesariamente son marcadas, por lo que pueden pasar desapercibidas, especialmente los primeros años cuando están rodeados mayoritariamente por adultos y no son tan evidentes los problemas para socializar, adquirir el lenguaje o aprender.

Un diagnóstico temprano facilitará el aprendizaje, el apoyo para el manejo de situaciones sociales y evitará que se desarrollen otras situaciones comórbidas.

Por eso es tan importante que los mismos pacientes, sus padres y el entorno estén al tanto de su condición. Esto facilita el trabajo con los especialistas y la integración social.

Hay terapias y programas específicos para cada persona con Síndrome de Asperger, que facilitarán su desarrollo y su evolución.